CARTA DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE PATÓLOGOS A.C.


Es para mí un gran honor y responsabilidad presidir a la Asociación Mexicana de Patólogos A.C. Les agradezco enormemente la confianza que depositaron en mí para guiar el rumbo de la AMP en los próximos dos años.

Afortunadamente en esta labor no estaré sola. En este periodo me acompañarán en la Mesa Directiva la Dra. Dafne Thamara Ayala Dávila y el Dr. Guillermo Enrique Juárez López. El Dr. Juárez, electo por la Asamblea como tesorero, es un conocido patólogo de Guadalajara, Jalisco; al egresar de la residencia trabajó durante 10 años en el Centro Médico de Occidente del IMSS, se certificó como médico forense y a hasta la fecha se ha dedicado al ejercicio privado de la patología; recientemente se jubiló como Profesor de Patología de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara, fue vocal del Consejo Mexicano de Médicos Anatomopatólogos A.C., miembro fundador, presidente y tesorero del Colegio de Anatomía Patológica de Jalisco, así como tesorero de la FEDPATMEX, A.C.;ha sido socio activo de la AMP durante 30 años. La Dra. Ayala es una joven patóloga egresada del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, donde también hizo la subespeciadidad de Neuropatología; desde hace 10 años es Profesora de Pregrado del Departamento de Biología Celular y Tisular de la Facultad de Medicina de la UNAM y desde hace dos años Jefa del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Edo. de México; actualmente es secretaria de la Academia Mexicana de Neuropatología, A.C. y fue tesorera de la AMP en el periodo pasado. Los tres formamos un equipo interesado, entre otras cosas, en promover el desarrollo académico de los patólogos de México a través de la AMP.

La AMP tiene 63 años de existencia, somos la agrupación de médicos anatomopatólogos más antigua y con el mayor número de socios de México, actualmente contamos con 201 socios activos (al corriente de sus cuotas) y 448 socios no activos, numerosas agrupaciones de patólogos del país han seguido nuestro ejemplo; sin embargo, nos tenemos que renovar. Uno de los retos que tenemos como Mesa Directiva es el de incentivar a los jóvenes patólogos para que se conviertan en socios y participen activamente en la AMP. Pensamos atraerlos modernizando la página web, empleando los recursos de comunicación por medios electrónicos que actualmente se tienen a la mano, tales como redes sociales, cursos en línea y acceso exclusivo al material educativo recabado durante los cursos y las reuniones mensuales de los viernes (previa autorización de los profesores). Se incentivará la asistencia a las actividades académicas mediante descuentos en las inscripciones y rifa de becas para cursos organizados y/o avalados por la AMP. Es nuestro interés primordial seguir contribuyendo a la formación integral, educación continua y práctica profesional calificada de los patólogos miembros de la AMP.

A las sesiones mensuales de los viernes asisten un promedio de 59 patólogos y 66 residentes y estudiantes. Trataremos de incrementar la asistencia de los patólogos ofreciendo un programa académico atractivo y actualizado. Con este fin, conseguiremos patrocinio para invitar a profesores que residen en el extranjero para que participen en estas reuniones.

Hemos invitado a que formen parte de nuestro Comité Científico a un grupo plural de socios de la AMP que además, son líderes en diversas áreas de la patología de México y laboran en diversas instituciones públicas y privadas del área metropolitana de la CDMX. También hemos invitado a patólogos mexicanos que residen en el extranjero, que son solidarios con la AMP, para que participen en este Comité. La lista completa la pueden consultar en esta página web.

Cada vez es más frecuente que los patólogos nos veamos involucrados en aspectos legales relacionados con el ejercicio de nuestra profesión, por lo que requerimos asesoría profesional. Para que nuestros socios puedan tener una orientación al respecto, hemos agregado a nuestra página web una sección de “consejos legales” en donde encontrarán datos útiles que nos proporcionará un despacho de abogados especialistas en la defensa de médicos.

Las finanzas de la AMP son sanas, esto es gracias a la labor honesta de la mayoría de las Mesas Directivas que nos precedieron. Nuestro compromiso en este sentido es no sólo conservar los bienes materiales de la Asociación sino hacer todo lo esté a nuestro alcance por incrementarlos.

Sabemos que tenemos mucho trabajo por delante, lo haremos con el único interés de que nuestro esfuerzo redunde en beneficio de la formación académica de los patólogos de nuestra comunidad.


Atentamente:
Dra. Minerva Lazos Ochoa
Presidenta
AMP, A.C. 2017-2019.
Copyright © Asociación Mexicana de Patólogos, A.C.
Diseñado por Hero Softwares Hero Softwares www.herosoftwares.com