correo@ampatologia.org
(55) 52 12 19 63

Historia CAMP

Galería de Expresidentes

La fundación de la Asociación Mexicana de Patólogos A.C. (AMP) representa uno de los eventos más notables para el gremio de patólogos en México, reflejo de la madurez y buen estado de salud de este grupo de especialistas médicos. Después del estancamiento académico postrevolucionario en México, habrá que destacar la llegada del Dr. Isaac Costero Tudanca a la República Mexicana. El Dr. Isaac Costero nació el 9 de diciembre de 1903 en Burgos. Llegó a México en 1937 proveniente de Francia, a consecuencia de la Guerra Civil Española. Muchos de los organismos, cuya existencia ahora damos por hecho, se desarrollaron bajo su influencia, como fue la formalización de las residencias médicas, la creación del primer Consejo de Especialidades Médicas en México (COMMAP) así como la formación de numerosos patólogos. Fueron varios de sus alumnos quienes crearon la AMP y lo nombraron Presidente Honorario. Durante 1954 año fundacional de la AMP, existieron eventos culturales y científicos que si bien no tuvieron gran impacto en la formación de la Asociación, si nos dan idea del ambiente histórico en que se creó. Algunos de estos eventos fueron: Elvis Presley “El Rey”, grabó su primer disco, el 6 de febrero zarpa desde los Estados Unidos el primer envío de armas para la dictadura franquista. El 13 de julio falleció Frida Kahlo, y el 28 de agosto en la Ciudad de México, se funda el club deportivo de fútbol Pumas de la UNAM.

Metodología: Se invitó a participar a todos los Expresidentes del CAMP; se les hicieron 2 preguntas: ¿Cuáles considera que fueron los logros académicos o administrativos de la mesa directiva que presidió?, ¿Hubo algún evento social o desastre natural durante su gestión, cómo impactó a la AMP y cómo lo manejó la mesa directiva? Finalmente se les solicitó hacer un comentario.

En el caso de algunos de los expresidentes fallecidos, recibimos ayuda del Dr. Eduardo López Corella y los miembros de la Mesa Directiva hicieron investigación bibliográfica, algunos familiares gentilmente nos proporcionaron información e imágenes, a ellos agradecemos su valiosa ayuda.

La Galería de Expresidentes se ha creado para recordar, agradecer y honrar, el trabajo y esfuerzo de los hombres y mujeres que han forjado al Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos A.C.

Gracias a todos los participantes.

Mesa Directiva 2019-2021
Dr. Ruy Pérez Tamayo, Secretario
Dr. Edmundo Rojas Natera, Tesorero
Dr. Ernesto Contreras, Vocal
Dr. Higinio Esparza Sandoval, Secretario
Dr. Carlos Fuentes Olano, Tesorero
Dr. Gabriel Álvarez Fuertes, Vocal
Dr. Herman Brandt, Secretario
Dr. Antonio Villasana Escobar, Tesorero
Dr. Alfonso Reyes Mota, Vocal
Dr. Alfredo Feria Velasco, Secretario
Dr. Jesús Aguirre García, Tesorero
Dr. Rubén Tamayo Pérez, Vocal
Dr. Luis Cisneros Sotelo, Secretario
Dr. Alfredo Feria Velasco, Tesorero
Dra. Cecilia Ridaura Sanz, Vocal
Dr. Amado González Mendoza, Secretario
Dr. Jorge R. Fernández Díez, Tesorero
Dr. José Baez Mendoza, Vocal
Dr. Eduardo Murphy Stack, Secretario
Dr. Héctor Santiago Payán, Tesorero
Dr. Rafael Reynaga Sánchez, Vocal
Dr. Raúl Mancilla Jiménez, Secretario
Dr. Óscar Larraza Hernández, Tesorero
Dr. Germán Barbosa Chávez, Vocal
Dr. Juan José Szymansky Gómez, Secretario
Dr. Arturo Ángeles Ángeles, Tesorero
Dr. Jesús Sifuentes Guerrero, Vocal
Dr. Roberto De León Caballero, Vocal
Dr. Alberto Ruiseco Ruiz, Vocal
Dr. Fernando E. De la Torre Rendón, Secretario
Dr. Paolo Marco Ronaldo Mario Di Castro Stringher, Tesorero
Dr. Cesáreo Costero Barrios, Vocal
Dra. Vilma Virginia Barahona Matamoros, Vocal
Dr. Sixto González Rodríguez, Vocal
Dr. Pedro Francisco Valencia Mayoral, Secretario
Dr. José de Jesús Curiel Valdes, Tesorero
Dr. José de Jesús Curiel Valdes, Secretario
Dra. Beatriz Yolanda De León Bojorge, Tesorera
Dr. Antelmo Abelardo Meneses García, Secretario
Dr. Pedro Francisco Valencia Mayoral, Tesorero
Dra. Margarita Salazar Flores, Secretaria
Dr. Pedro Mario Pasquel García Velarde, Tesorero
La Asociación fue constituida por acuerdo unánime de un grupo de patólogos mexicanos, conforme a la escritura número 29,583, de fecha 28 de julio de 1954, de la Notaría 18 del D.F.- Dichos patólogos fueron los señores doctores Alfonso Acuña Torres, Gabriel Álvarez Fuertes, Rosario Barroso Moguel, Ernesto Contreras, Luis Meza Chávez, Ruy Pérez Tamayo, Edmundo Rojas Natera, Maximiliano Salas, Miguel Schultz Contreras, Raúl Contreras, Tomás Velázquez y Antonio Villasana Escobar, quienes son considerados como miembros fundadores. El 15 de noviembre de 2018 mediante escritura número 34,475 la Asociación Mexicana de Patólogos, A.C. cambia de denominación social a Colegio y Asociación Mexicana de Patólogos, A.C. y se agrega a sus estatutos un capítulo relativo a las Atribuciones del Colegio.

Miembros fundadores

Dr. Raúl Contreras
Dr. Alfonso Acuña T.
Dr. Antonio Villasana
Dr. Ruy Pérez Tamayo
Dr. Miguel Schultz
Dr. Tomás Velázquez
Dr. Luis Meza Chávez
Dr. Ernesto Contreras
Dr. Edmundo Rojas
Dr. Maximiliano Salas
Dra. Rosario Barroso
Dr. Gabriel Álvarez