correo@ampatologia.org
(55) 52 12 19 63

Caso del mes de Agosto de 2023

Mujer de 84 años - APP:  HTA y DM II de larga evolución y múltitratamiento

Historia Clínica:

- Mujer de 84 años.
- APP:  HTA y DM II de larga evolución y múltitratamiento.
- Infecciones de vías respiratorias con múltiples eventos desde 2019 con cefalea de larga evolución, ambas  multitratadas.
- Acudió a neurólogo, se solicitó resonancia magnética de cráneo con diagnóstico de macroaedenoma de hipófisis y sinusitis maxilar bilateral. 
- El otorrinolaringologo sugirió drenaje bilateral de senos maxilares.
- Descripción macroscópica: múltiples fragmentos que en conjunto miden 2x2x1 cm., de aspecto hemorrágico de consistencia friable.

 


Preguntas:

 

¿Cuál es el diagnóstico histopatológico?
1.- Proceso inflamatorio agudo purulento.
2.- Necrosis caseosa.
3.- Necrosis coagulativa.
4.- Proceso inflamatorio secundario a la presencia de hongos.


¿Características morfológicas para diagnóstico?
1.- Presencia de cuerpo células gigantes.
2.- Ausencia de epitelio respiratorio.
3.- Presencia de microorganismos filamentosos sugestivo de zigomicetos.
4.- Componentes bacterianos.

 

Son características de los zigomicetos, excepto.
1.- Hifas gruesas.
2.- Con dicotomización.
3.- Con septos.
4.- Pared gruesa.

Respuesta:

El caso corresponde a una Mucormicosis

 

La mucormicosis es una enfermedad producida por hongos de la familia Mocoraceae, secundaria a la inhalación o ingesta de esporas. De inicio en la nariz se puede diseminar hasta el cerebro, generalmente en pacientes inmunosuprimidos, la diabetes mellitus es de las más usuales. Se puede presentar a diferentes edades, generalmente si llega al cerebro pone en riesgo la vida del paciente.

Para hacer el diagnóstico son utilizados estudios de imágenes como son la tomografía o resonancia, que generalmente lo observado puede resultar inespecífico, aunque en personal con experiencia y con información clínica adecuada es posible pensar en esta enfermedad.

Microscópicamente se observan filamentos grandes (10-20 micras) de paredes gruesas, sin septos y presencia de divisiones en ángulo de 90 grados, Son útiles la histoquímica al realizar PAS o tinciones a base de plata. Son lesión con un gran fondo sucio, con necrosis e infiltrado inflamatorio agudo.

 

Hoy en día existe tratamientos que al ser diagnosticadas oportunamente han hecho disminuir la letalidad.

 

Literatura:

Bravo, J. Agudelo, A. Cortés, A. (2028). Mucormicosis rino-órbito-cerebral de origen dental. Biomedica. Vol 38. México. Pp 27-31.
Romero, J. Chávez, MA. Arreola, R. (2013).Mucormicosis mandibular: Un sitio infrecuente de aparición. Reporte de un caso clínico. Mediagraphic. Vol 9. Núm. 3. México. Pp 84-88.