Mujer de 28 años con aumento de volumen progresivo y dolor a nivel del primer metacarpiano izquierdo, el dolor se exacerba al realizar la exploración física.
Estudios de gabinete:
En proyección AP y oblicua se observa aumento de volumen del primer metacarpiano, lesión lítica que rompe la cortical y se expande a los tejidos blandos, respetando superficies articulares del metacarpo y adyacentes (de trapecio y primer falange).
En la gammagrafía se observó aumento de la captación. El estudio de tomografía corroboró la infiltración de la lesión a la región interósea y tenar.




1.- ¿A cual lesión corresponde el caso por edad, sexo y localización?
A. Neoplásica maligna
B. Neoplásica maligna que infiltra tejidos blandos
C. Lesión benigna agresiva
2. ¿En el estudio radiológico que patrón presenta esta lesión?
A. Patrón en vidrio esmerilado con zonas de neoformación
B. Infiltrativo, lítico y permeativo
C. Lítica, expansiva con zonas de neoformación
3. ¿Histologicamente cual es el diagnóstico diferencial?
A. TCG
B. Miositis osificante
C. Granuloma reparativo de células gigantes
4. ¿Cual es tu diagnóstico ?
A. TCG
B. Osteosarcoma
C. Granuloma reparativo de células gigantes
El GRCG fue originalmente descrito por Jaffe en 1953. Se le considera como una enfermedad pseudotumoral ósea poco común y es distinto al clásico tumor de células gigantes óseo (osteoclastoma). Aunque su principal sitio de presentación es la mandíbula, también puede afectar el esqueleto axial, presenta un pico de incidencia en la segunda década de la vida (entre los 10-25 años) los huesos cortos de la mano y los pies es el 2º sitio más frecuente de presentación.
Son lesiones de crecimiento progresivo que afectan la metáfisis, diáfisis o el hueso en su totalidad. El tratamiento de elección es el curetaje con huso de fenol. Aunque no es considerado una neoplasia verdadera, es localmente agresivo y altamente recurrente en una tercera parte de los casos reportados, por lo que se recomienda la resección amplia de la lesión.
Su etiología es desconocida y parece estar relacionada con factores reactivos y las hemorragias intraóseas. Tiene importancia su conocimiento, ya que tanto su cuadro radiológico como su histología puede hacernos confundir con otras lesiones líticas óseas que poseen células gigantes, por lo que es importante establecer su diagnóstico diferencial con otras lesiones como son el Tumor de células gigantes convencional (osteocalstoma) el quiste óseo aneurismático variante sólida, fibroma no osificante, sinovitis villonodular pigmentada y el tumor pardo del hiperparatiroidismo
Histológicamente: son lesiones que presentan un estroma fibroso y depósitos de colágena, con celularidad fibroblástica que puede llegar a ser hipercelular, normalmente no se observan mitosis, predominan las células gigantes multinucleadas tipo osteoclasto y pueden observarse rodeando matriz colegenizada y hialinizada, estas células gigantes particularmente se observan distribuidas adyacentes a sitios de hemorragia que en muchos de los casos puede ser antigua o reciente, pero siempre esta presente característicamente. De forma ocasional se pueden observar células mononucleares de tipo inflamatorio, e incluso trabéculas óseas revestidas por osteoblastos, lo que nos obliga al diagnóstico diferencial con QOA.
El estudio de Rx en correlación con los datos clínicos, son de gran importancia para establecer el diagnostico diferencial.